Instituto Electoral del Estado de México

ir al contenido pincipal

Padron y Lista Nominal

 
Estadístico de Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores - corte 2 de Abril de 2024




La Lista Nominal es actualizada por el Instituto Nacional Electoral a través de sus módulos de actualización, para informes, dudas o aclaraciones con respecto a la credencial de elector comunicarse a IFETEL, desde cualquier parte del país sin costo 800 433 2000

 



Lista Nominal

 

En la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. De esta manera, el día de la jornada electoral en las casillas electorales se encontrarán las listas nominales con los nombres de todos aquellos ciudadanos que acudieron oportunamente a tramitar su credencial para votar y tienen el derecho de ejercer libremente su voto.


Es indispensable señalar que una credencial para votar pierde vigencia y sus datos no se incluyen en la lista nominal por las siguientes causas:

     • Cuando se reporta el robo o extravío y se tramita la reposición de una nueva credencial.

     • Cuando se realiza una alta o movimiento de actualización al Padrón Electoral como cambio de domicilio,

       corrección de datos o reposición de credencial, y ésta no se recoge a más tardar el día 30 de septiembre

       del año siguiente a aquél en que se solicitó dicho trámite.



También la credencial para votar pierde su vigencia si al ciudadano se le da de baja por las siguientes causas:

     •Pérdida de derechos civiles
     •Pérdida de ciudadanía
     •Defunción

Es válido señalar que una credencial para votar es vigente a partir del momento en que el ciudadano se toma la foto en el módulo y la recibe.

Las listas nominales con fotografía son una relación de ciudadanos que además, de contar con sus datos como nombre, dirección y ubicación geoelectoral, cuenta con su fotografía impresa, la cual es idéntica a la de su credencial para votar vigente, ya que ésta fue digitalizada y almacenada en una base de imágenes, dando así otro elemento adicional que garantiza una jornada electoral confiable.


Padrón Electoral

 

En el Padrón se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Fuente: INE