instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico
instituto electoral del estado de mexico

Dirección de Organización - Sistema de Consulta de la Memoria Electoral 1993 - 2023

scme


P R E S E N T A C I Ó N

El Instituto Electoral del Estado de México desde sus orígenes ha dejado constancia de su quehacer institucional, sobre todo, respecto de los procesos electorales, que por mandato legal y en función del estricto cumplimiento de sus atribuciones, le ha correspondido organizar, vigilar y desarrollar.

Durante cada uno de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios transcurridos los órganos electorales distritales y municipales han realizado sus actividades de conformidad con las facultades que les señala el Código Electoral del Estado de México y los acuerdos y lineamientos dictados por los órganos centrales del Instituto.

Para dejar constancia de los actos realizados por cada órgano Distrital y Municipal Electoral, se elaboran las memorias electorales, en las que se describe lo que se hizo en cada una de las etapas del proceso electoral.

Como parte de sus actividades programadas, la Dirección de Organización se da a la tarea de supervisar su elaboración, realizar su revisión y hasta este proceso electoral 2012, su edición en un CD para su consulta de manera fácil y rápida.

A partir del mes de Julio de 2013, las memorias electorales de los órganos desconcentrados 1993 - 2012 están a disposición del público en general en la página WEB del Instituto, con lo que se amplía significativamente la posibilidad de acceder y conocer esta información.

Al dar a conocer las MEMORIAS DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DE LOS PROCESOS ELECTORALES 1993 – 2012, se ratifica el carácter público de las elecciones al hacer del conocimiento de los ciudadanos la forma en que se organizan, por ello este esfuerzo de sistematización y presentación de la información constituye un testimonio escrito con el que el Instituto da constancia del compromiso asumido con la sociedad.

El contenido del presente disco está integrado con las memorias de diez (10) procesos electorales ordinarios y tres (3) extraordinarios ocurridos durante el periodo de 1993 a 2012 (incluye las 161 memorias de los órganos desconcentrados de la elección de 1993, última organizada por la Comisión Estatal Electoral del Estado de México). Lo conforman un total de 1,313 memorias que fueron realizadas por los integrantes de las Juntas Distritales y Municipales.

La finalidad de poner disponible esta información en la página web del Instituto, es facilitar la consulta sobre lo acontecido en los órganos electorales Distritales y Municipales en los procesos electorales desarrollados, y como material auxiliar ha sido de gran utilidad para la preparación de procesos electorales, así como para el análisis de los interesados en temas electorales y de la ciudadanía en general.

El valor de estos documentos, radica en el cúmulo de información que aportan para el análisis de las elecciones y en la contribución que a través de ella, se hace a favor del fortalecimiento de nuestra cultura política, lo cual redundará en propiciar una opinión ciudadana más informada, madura y responsable.

Instituto Electoral del Estado de México. Paseo Tollocan No. 944, Col. Santa Ana Tlapaltitlan. Toluca Estado de México