instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico
Dirección del SEP

Última actualización: Julio 2018

Antecedentes

A la par que realizaba las actividades programadas para el proceso electoral 2005–2006, la Dirección del Servicio Electoral Profesional, también desarrollaba el proyecto de Certificación de Calidad, siendo asistida por un grupo de profesionales y expertos en la materia, dedicando un promedio de 12 horas semanales a esta actividad, sin menoscabo de las labores sustantivas del área. La auditoría de certificación se basó en la documentación de los procedimientos que exige la norma internacional ISO 9001:2000, así como en la evidencia del compromiso con el sistema, por parte de la Alta Dirección (6 de marzo de 2006). Seis meses después se llevó a cabo la primera auditoría de seguimiento, donde los auditores verificaron las evidencias y registros (11 de octubre de 2006). A partir de 2006, la entonces Dirección del Servicio Electoral Profesional tuvo diez auditorías externas, incluyendo dos de recerficación y la de transición a la norma internacional ISO 9001:2008 (30 de octubre de 2009), operadas por American Trust Register, S.C. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión (ATR), que a través de sus auditores certificados y experimentados, dio seguimiento a la maduración del Sistema de Gestión de la Calidad.

Una vez creada, la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados, continuó operando los procedimientos certificados bajo la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2008, que la otrora Dirección del Servicio Electoral Profesional; por lo que el 4 de marzo de 2015 se desarrolló una auditoría externa de recertificación, en la que auditores calificados del Organismo Certificador evaluaron la conformidad de su sistema de gestión de acuerdo a la norma de referencia, con el fin de garantizar su funcionamiento y confiabilidad y, sobre previo dictamen favorable emitido por el Consejo de Certificación, se otorgó a esa Unidad Técnica la certificación.

Certificación de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral

La Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral recibió el mes de marzo de 2018, la certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.

Alcance

Servicio de reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico a las Comisiones en la que la Unidad participe como Secretaría Técnica.

Datos básicos de la Certificación

  • Organismo Certificador: American Trust Register, S.C. Organismo Certificador de Sistemas de Gestión (ATR), avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.(EMA).
  • Número de certificado: ATR0187.
  • Servicios certificados: reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico a las Comisiones en la que la Unidad participe como Secretaría Técnica.