instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico

Marco Legal

El artículo 12, párrafo octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, señala que el partido político local que no obtenga, al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para Gobernador o Diputados a la Legislatura en el Estado, le será cancelado el registro. Del mismo modo, el párrafo décimo del artículo en comento, dispone que la ley establecerá el procedimiento para la liquidación de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en que sus bienes y remanentes pasarán a formar parte del patrimonio del Estado.

En ese sentido, de conformidad con lo establecido por el Código Electoral del Estado de México, el Consejo General de este Instituto emitirá la declaratoria de pérdida de registro de un partido político local, una vez que el instituto político local incurra en alguna de las causas de pérdida de registro previstas en el artículo 52:



I. No participar en un proceso electoral local ordinario.
II. No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
III. No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Gobernador, diputados a la Legislatura y ayuntamientos, si participa coaligado.
IV. Incumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.
V. Incumplir de manera grave y sistemática, a juicio del Consejo General, las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
VI. Haber sido declarado disuelto por acuerdo de sus miembros, conforme a lo que establezcan sus estatutos.
VII. Haberse fusionado con otro partido político.


En consecuencia, perderá todos los derechos y prerrogativas que establece el Código, adquiriendo personalidad jurídica limitada para cumplir con las obligaciones que deriven del proceso de liquidación, exclusivamente y proceso de fiscalización.